En el país el 77% de los municipios tiene botadero de basura a cielo abierto, el 56% contamina las aguas superficiales y el 70% de la basura del país es orgánica.
Según datos del Ministerio del Ambiente, aquello significa que anualmente se generan 76 millones de toneladas de desechos.
Por ello el Ministerio del Ambiente impulsa el programa de manejo integral de desechos sólidos para reducir la contaminación ambiental.
La titular de esa cartera de Estado, Marcela Aguiñaga, resaltó que si bien es cierto que hay cabildos que muestran avances en el tema, en la mayoría hay trabajo pendiente.
Ella explicó que a través de este programa los municipios podrán acceder a créditos del Banco del Estado (BEDE), sin límite de monto, para cubrir las necesidades o proyectos ambientales de cada localidad.
El Ministerio, añadió, dará apoyo técnico, asesoría y capacitación. “Queremos fomentar iniciativas para un manejo adecuado de la basura en la recolección y evacuación final”.
Para la capacitación, asistencia técnica e incentivos (entrega de tachos separadores o barredoras para los municipios que tienen ordenanzas relacionadas con el tema) se invertirá $ 5 millones, manifestó Aguiñaga.
Mientras que la cobertura del Banco del Estado va del 20% al 80% del rubro total requerido. “Especialmente para este fin, el BEDE creó una línea especial, con intereses bajos y plazos de pago largos”, afirmó.
Para este año, a través del plan, se invertirá en 120 municipios que tengan planes u ordenanzas de manejo de desechos. “Algunos no quieren participar por una resistencia a la intervención del Ministerio”, dijo la ministra, quien agregó que son prioridad aquellos que tienen un peor manejo y que ni siquiera tienen botaderos.
Para Paúl Granda, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Cuenca, es fundamental que los gobiernos locales incrementen sus inversiones en trabajos ambientales, ya que algunos sectores están completamente descuidados, pese a que son turísticos.