El Primer Mandatario, Rafael Correa, inaugurará este jueves 21 de octubre, el campo Pañacocha, primer proyecto de petróleo desarrollado en su totalidad por el actual Gobierno.
Dicho campo es un modelo de gestión ambiental y ecológica basado en una serie de estrategias técnicas que apuntan a mejorar la conservación de la biodiversidad de la zona.
El campo está ubicado en la comuna quichua de San José Guayusa, en la provincia de Orellana, a unos 70 Km del campo Limoncocha y a 30 Km del campo Edén Yuturi. Empezó a explotarse el pasado 21 de septiembre por Petroamazonas y hasta la actualidad ha permitido la extracción de 7 mil barriles por día.
Pañacocha es uno de los proyectos más ambiciosos en lo que respecta a preservación ambiental, pues en su bosque protector no existirá ningún sistema de procesamiento, ya que esta actividad se realizará en el campo Edén Yuturi, mediante un sistema de bombeo multifácico, con lo que se reducirá al máximo el impacto ambiental.
Su producción ha permitido alcanzar una meta del 98,6% de lo estimado y su objetivo es el de incrementar los ingresos del Estado con la producción de 42,1 millones de barriles de reserva. Se estima una producción pico en 2011 de 23 mil 800 barriles por día.
La extracción petrolera del campo posee un presupuesto de usd 290 millones para la construcción de facilidades, líneas de flujo, estudios de sísmica 3d y perforación de pozos. La producción debe extenderse durante 20 años, alcanzando un pico de 24.000 barriles.
“Verán la diferencia, cómo nos hemos preocupado por las comunidades, como ya el reparto anticipado de utilidades irá para proyectos de desarrollo de la gente que vive ahí, como se utiliza tecnología de punta para el cuidado ambiental”, mencionó el Jefe de Estado.
Según Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, empresa que explota el campo, mediante este proyecto se ha logrado profundizar en la investigación sísmica con una técnica de tres dimensiones, que permite auscultar el subsuelo y monitorear el estado del petróleo en la profundidad.