Juan Carlos Cuellar, viceministro coordinador de Patrimonio, en una entrevista realizada en El Ciudadano Radio expuso los programas que se llevarán a cabo en honor a San Biritute, el monolito de la fertilidad. Las actividades culturales se ejecutarán en Sacachún, provincia de Santa Elena, al conmemorarse el primer aniversario del retorno de esta figura.
“Como Estado estamos pagando una deuda social para mejorar la calidad de vida y pagando una deuda cultural”, expresó en la entrevista radia, recordando además que es un elemento que genera una práctica de cohesión social y que la población pensaban que la presencia de este ídolo hacia que las lluvias no desaparezcan.
El evento iniciará desde 10:00 con una gran casa abierta con la exposición de los programas productivos desarrollados por parte de las instituciones del Gobierno Nacional. Por la noche se efectuará un festival artístico.
El monolito de San Biritute es una escultura precolombina antropomorfa sobre esta se cuentan historias asociadas a la fertilidad, la lluvia y el amor. Esta figura regresó a Sacachún luego de 59 años de que fuera sacada ilegalmente del lugar por un escuadrón militar. El monolito permaneció en Guayaquil, en las calles 10 de agosto y Pedro Carbo y en el Museo Municipal, pero gracias a las gestiones del Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), fue devuelto a su lugar de origen.
Es una escultura tallada en piedra que representa a un hombre con un gran miembro viril. Este monolito mide aproximadamente 2.35 metros de altura. Fue encontrada en el cerro Las Negras junto a ocho más, de donde se la extrajo en 1869 y se la llevó a la población de Sacachún, comuna de la parroquia Julio Moreno del cantón Santa Elena. Allí permaneció hasta 1952, cuando fue trasladado hacia Guayaquil.