El edificio de la Gobernación de Tungurahua, bien inmueble parte del patrimonio nacional, fue construido en 1920 e inaugurado en 1926, será entregado a la población, este viernes luego de que fue puesto en rehabilitación integral, a cargo del INPC – Regional 3.
Esta edificación fue de las pocas que sobrevivieron al terremoto de 1949. Bien patrimonial que con el paso de los años enfrentó un proceso de paulatino deterioro, que demandó una urgente intervención integral para su puesta en valor acorde a las necesidades del tercer milenio, sin descaracterizar su originalidad a nivel funcional, formal y constructivo.
El edificio de la Gobernación de Tungurahua tiene tres plantas y en total 2907 m2 de construcción, y acompaña al conjunto arquitectónico patrimonial que rodea al Parque Montalvo: Municipio de Ambato, la Catedral, la Casa del Portal, entre otros.
En julio de 2010 el INPC inició la obra de rehabilitación del edificio, cumpliendo con todos los procesos de contratación pública. Se ejecutaron trabajos de reforzamiento y consolidación estructural de la edificación; reemplazo de cubiertas traslucidas; la restauración del cielo raso de latón; recanalización de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; dotación de red voz y datos para los servicios de informática. Con una inversión cercana al millón de dólares.
Los estudios previos a la intervención arquitectónica evidenciaron a nivel constructivo que la edificación tenía fisuras en los muros soportantes; sobrecarga y filtraciones en las cubiertas traslucidas del patio central; falta de mantenimiento del cielo rasos; entrepisos de madera en mal estado; las instalaciones eléctricas estaban deterioradas.
La rehabilitación integral permitió realizar una refuncionalización de los espacios de tal manera que, además de las dependencias de la Gobernación de Tungurahua, funcionarán las oficinas de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio Coordinador de la Política, la Secretaría de Transparencia, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadanía y el Ministerio de Cultura, éste último contará con cuatro salas de exposiciones y una de usos múltiples.