La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó este miércoles 18 de mayo que todo el contenido extraído de las computadoras del asesinado líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fue obtenido de manera ilícita, por lo que no tienen validez para procesos legales en ese país.
Esta “información”, cuya validez fue puesta en duda también por la Policía Criminal Internacional (Interpol), fue el insumo en el que se basó el Instituto de Estudios Estratégicos británico (ISSS) para determinar supuestos vínculos del presidente ecuatoriano Rafael Correa con el grupo guerrillero.
La Interpol, en su informe de 2008 sobre los documentos, expuso que el tratamiento de los militares colombianos de los archivos “no se ajusta a los principios reconocidos internacionalmente para el manejo ordinario de pruebas electrónicas por aplicación de la ley”.
La Interpol señaló que hubo un período de una semana entre la captura de los documentos del ordenador por parte de Colombia, y cuando fueron entregados, tiempo durante el cual las autoridades colombianas en realidad modificaron 9.440 archivos y suprimieron 2.905, de acuerdo a la información detallada del informe forense de la organización.
Esto “puede complicar la validación de esta prueba a los efectos de su introducción en un proceso judicial”, señaló la Interpol en ese momento.
QUE ES EL ISSS
El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, fundado en 1958, es considerada la organización sin fines de lucro privada más prestigiosa del mundo en el estudio de estrategia militar, control de armas, seguridad regional y resolución de conflictos. Sin embargo, su financiamiento viene, según fuentes extraoficiales, de los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las cabezas del IISS son John Chipman y Nigel Inkster. El primero dirigió la investigación como director de Amenazas Trasnacionales y Riesgo Político. Inkster sirvió en el Servicio Secreto Británico desde 1975 hasta el 2006, fue director de operaciones de inteligencia. Fue considerado uno de los mejores espías (agente de inteligencia externa).
El IISS es la fuente de información sobre asuntos estratégicos internacionales para políticos y diplomáticos, analistas fuerzas armadas, economistas, comentaristas sobre defensa, periodistas, académicos y el público interesado.
El trabajo del Instituto se basa en una apreciación de los diversos problemas políticos, económicos y sociales que pueden conducir a la inestabilidad, al igual que los factores que conllevan a una cooperación internacional.
El ISSS, según sus propias palabras, es una organización independiente y decide por sí mismo sobre las actividades que llevará a cabo. Y dice que no debe lealtad a ningún Gobierno, partido político o alguna otra organización. Sin embargo, sus informes generalmente van en contra de países que han sido señalados como ‘enemigos’ de los Estados Unidos. Los últimos informes estuvieron encaminados a dañar, por ejemplo, la imagen de los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa.
Un cuestionamiento que ha tenido el ISSS es que quiere buscar tensiones entre Venezuela y Colombia. Se debe recordar que esas riñas políticas eran recurrentes durante el Gobierno de álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de twitter dio total validez al informe del instituto inglés.
Las investigaciones que realizó el Instituto tuvieron estrecha relación con las investigaciones administrativas que se pusieron en marcha durante el gobierno de George W. Bush y Tony Blair, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak. Fue justamente el IISS quien envió un informe sobre este tema.
Varios colaboradores del IISS están ligados al entorno de George W. Bush. Por ejemplo, Robert D. Blackwill (ex asesor adjunto de seguridad nacional de Bush), Eliot Cohen (exsecretario de la secretaria de Estado de Bush, Condoleezza Rice), Sir David Manning (exasesor de política exterior del otrora exprimer ministro inglés Tony Blair) y el príncipe Faisal Bin Salman Bin Abdulaziz, de Arabia del Sur. Agentes de inteligencia de la administración Bush y de sus asesores de defensa supervisan el trabajo del IISS. Asimismo, sus contrapartes en el Reino Unido, entre los que incluyen exasesores de Blair y Margaret Thatcher.