La sangre de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, puede utilizarse de forma segura para transfusiones de sangre, según un nuevo estudio médico presentado en Nairobi.
El estudio, titulado «¿Pueden ser donantes de sangre seguros los individuos con el VIH?», del doctor Samwel Oketch del Nuevo Hospital General Provincial de la provincia keniana de Nyanza muestra que «lavar los glóbulos rojos consigue eliminar del plasma el ARN (ácido ribonucleico) del VIH, haciendo que la sangre sea segura para transfusiones», señala el diario keniano «Daily Nation».
«Los investigadores fueron capaces de limpiar la sangre de cualquier rastro del VIH usando una solución salina ordinaria, compuesta de sal de mesa y agua», según el rotativo.
En caso de ser adoptado, este método sería especialmente útil en países del áfrica subsahariana como Kenia, donde hay escasez de reservas de sangre «debido al temor de los donantes a que su sangre sea analizada y para determinar si son portadores del virus del sida», según el periódico.