Varios eurodiputados españoles, alemanes, franceses y portugueses se solidarizaron hoy con el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que algunos países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión oficial por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.
Los españoles Raül Romeva (ICV), Willy Meyer (IU) y Ana Miranda (BNG), se sumaron a otros siete eurodiputados del grupo de Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (PE) en declararse en un comunicado conjunto indignados «frente a una Europa condescendiente con Estados Unidos».
Los eurodiputados lamentan que las autoridades aeronáuticas de «Francia, España, Italia y Portugal» prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales, y consideraron que demuestra «la condescendencia y el actual seguidismo de estados de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos».
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que España impidiese la entrada del avión en su territorio, y ha asegurado que el Gobierno autorizó en la tarde del martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria, desde donde partió con destino a La Paz.
Los diputados del PE consideran, por otro lado, que al retener el avión se ha violado el convenio internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, y se ha puesto en riesgo la integridad física del presidente.
«La UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial», añadieron.
En este contexto, exigen a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se disculpe con el presidente boliviano, y piden explicaciones a la diplomática británica y al Consejo de la UE sobre cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de Unasur.