Eva Perón será homenajeada a 60 años de su muerte este jueves por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el Mercado Concentrador de José C. Paz, 40 km al noroeste de Buenos Aires (Argentina), en el que los organizadores esperan recibir 60 mil personas.
Este miércoles, Fernández le presentó a los argentinos desde la Casa Rosada el billete de 100 pesos (21 dólares) con la imagen de Evita, que anteriormente llevaba la cara de Julio Argentino Roca (dos veces presidente de Argentina).
“Después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete, y si hay que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva”, enfatizó la presidenta argentina.
La Casa de la Moneda argentina fabricará 20 millones de billetes que comenzarán a circular en dos semanas. De manera progresiva, el Gobierno dejará de imprimir la actual moneda que tiene a Roca como figura central. Entre tanto, ambos tendrán validez y coexistirán en el mercado.
En Argentina se realizarán este jueves diversas ofrendas en nombre de Evita, como también era conocida, entre las cuales se encuentra la inauguración de un mural en un hospital que lleva su nombre, dirigido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Además, recibirá una honra musical con la participación del barítono Ernesto Bauer y la soprano Eugenia Fuente, junto con una orquesta escuela de 60 adolescentes, organizado por la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo en las escaleras del Congreso.
A las 20H25 locales (23H25 GMT), hora de la muerte de Evita, se cantará el himno nacional frente al Congreso.
El secretario general del Congreso, Emilio Pérsico, dijo que “Evita era un puente entre los humildes, los trabajadores y el Estado. Llamarnos Movimiento Evita nos obliga a tener un compromiso muy fuerte con los trabajadores y los humildes”.
Evita es recordada por haber sido actriz, política argentina y primera dama. Promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre el que se encuentra el sufragio femenino, y además, realizó una gran obra social desde la Fundación Eva Perón.
Falleció el 26 de julio del año 1952, a los 33 años, tras sufrir de cáncer de cuello uterino.