La evacuación de las poblaciones de nueve comunidades de los cantones Penipe y Guano, en Chimborazo, que estaba prevista para las 14:00 se suspendió.
Esas zonas fueron declaradas en alerta naranja la noche del miércoles por estar cerca del volcán Tungurahua.
Antes de esta decisión las comunidades estuvieron bajo la alerta amarilla desde el 1 de abril del año pasado, luego de que permanecieron durante cuatro meses en alerta naranja por la excesiva cantidad de ceniza que caía.
El gobernador de Chimborazo, Carlos Castro, dijo que los moradores deben abandonar obligatoriamente sus hogares. No obstante, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Penipe decidió solamente reunirse con la población en el centro de Puela para explicar la situación actual del volcán y lo que implica el cambio de alerta amarilla a naranja.
Palitahua, Ganshi Bajo y Capil, de la parroquia El Altar; El Manzano, Choglontus y Pungal de la parroquia Puela; y la parroquia Bilbao en el cantón Penipe; y Cahuají Bajo y La Palestina, en el cantón Guano, están bajo la alerta naranja.
Castro señaló que la situación del volcán no ha variado desde el 28 de mayo, cuando se produjo la erupción súbita. La actividad es alta, dijo.