Gorki Obando, gerente general de Automóvil Club del Ecuador (Aneta), empresa encargada del proceso de recategorización de los conductores profesionales en la modalidad interprovincial, informó en El Ciudadano Radio, que el evento iniciado el 18 de junio, revela que existe una relación entre los accidentes de tránsito y los resultados de las evaluaciones.
Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cerca de 22 mil choferes profesionales deben rendir las evaluaciones en este proceso de mejoramiento y regulación del servicio. A la fecha se han evaluado 500 conductores a escala nacional.
Obando informó que los conductores han reprobado en las evaluaciones teórica (30%) y psicosensométrica (25%) y en la práctica (7%) por ello se ha designado una nueva fecha.
“El 85% de accidentes de tránsito en Ecuador se producen por la impericia, dando una correspondencia entre los resultados de los siniestros y los conocimientos”, expresó en la entrevista radial.
En la evaluación psicosensométrica los mayores problemas son los relacionados con la visión, por lo cual algunos conductores deben usar lentes.
Recordó que si no se aprueba la evaluación teórica-practica desciende de categoría y pasa a licencia tipo C y no puede conducir buses de transporte público.