Los procesos de evaluación a los maestros del país han facilitado al Ministerio de Educación una retroalimentación en la aplicación de la política estatal al interior del sector. La ministra Gloria Vidal destacó lo positivo del mecanismo, a pesar que en su momento grupos políticos opositores lo calificaron de “punitivo”.
A la fecha, en la costa ecuatoriana alrededor de 15.800 docentes están en proceso de evaluación junto con 706 directivos de unidades educativas, informó el subsecretario de Educación, Carlos Rodríguez.
“Es el último año que el Ministerio de Educación hace las evaluaciones y que el ministerio tiene la responsabilidad”, dijo la ministra Gloria Vidal, pues desde el próximo año la tarea deberá ejecutarla el Instituto Nacional de Evaluaciones.
Este proceso evaluativo ha facilitado la creación de otros sistemas, que apuntan a fortalecer la calidad en la educación ecuatoriana, tales como el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la creación de otras carreras. Un ejemplo de ello es el nuevo Modelo de Supervisión Educativa.
En dicho sistema, las autoridades gubernamentales buscan apoyar y dar seguimiento a la gestión educativa en los ámbitos administrativos y pedagógicos de los planteles. Ahí surge la necesidad de nuevos roles, que son los de Asesores y Auditores Educativos, a los cuales los maestros pueden aspirar.
Los docentes de mayor experiencia y que acrediten la capacidad en el concurso de méritos y oposición, como Auditores Educativos, serán los encargados de verificar la situación de las instituciones educativas y certificarán los procesos de mejora.
Eso incluye la gestión de sus directivos; todo alienado a los estándares de calidad determinados por el Ministerio de Educación.
Los aspirantes deben ser docentes investigadores que busquen de forma permanente, las innovaciones más idóneas, para la mejora en los proceso de educación.
En esta fase la convocatoria está dirigida a los maestros que residen o trabajan en los distritos de Quito, Guayaquil, Sígsig, Gualaceo y Jama Pedernales. Los interesados pueden inscribirse, a través de la página web, www.educacion.gob.ec.
Previamente será desarrollado el programa de Formación de Asesores y Auditores Educativos del 11 al 21 de julio próximos. Las autoridades anunciaron que la convocatoria será a nivel nacional en el 2013.