El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó hoy al gobernante electo de Francia, el socialista François Hollande, y le pidió «estrechar lazos» frente a la crisis financiera internacional y juntos «enfrentar una agenda común que apuntale un nuevo orden mundial».
En una carta a Hollande, a quien llama «hermano presidente», Morales le felicita por el triunfo en los comicios del domingo y dice que «el pueblo francés ha demostrado su profunda convicción democrática y voluntad transformadora».
El mandatario agrega que el contexto mundial, «caracterizado por una crisis de orden estructural que concierne al ámbito financiero, energético, ambiental y alimentario», plantea «la necesidad de seguir impulsando nuevos paradigmas que respondan a la voluntad liberadora y transformadora» en Bolivia y Francia.
«De ahí la necesidad de estrechar lazos entre nuestros países para enfrentar una agenda común que apuntale un nuevo orden mundial, en el que destacamos su liderazgo y el rol estratégico de Francia en Europa y en el mundo», continúa la nota.
Morales expresó su «admiración» por el «liderazgo histórico mundial» de Francia al haber promovido la «Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que inspiraron ideológicamente la Revolución Francesa de 1789».
Según los resultados oficiales definitivos, Hollande ganó las elecciones con un 51,62 % de los votos, frente al 48,28 % del presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.