El presidente de Bolivia, Evo Morales, efectuará una visita oficial a Ecuador la última semana de octubre para fortalecer las relaciones bilaterales, anunció el embajador ecuatoriano en La Paz, Ricardo Ulcuango.
El diplomático indígena indicó al diario Cambio que el mandatario boliviano y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, suscribirán acuerdos de cooperación, entre los cuales están las esferas petrolera, aérea y cultural.
Ulcuango señaló que tanto su país como Bolivia buscan profundizar las relaciones en todos los niveles, especialmente en el intercambio comercial.
«Estamos en más de 100 millones de dólares, la gran dificultad es el aspecto logístico, pese a que tenemos potencialidad para poder mejorar un poco más la relación comercial», apuntó el representante de Quito en La Paz en declaraciones que reproduce este jueves Cambio.
«Exportamos atún, llantas, flores, camarón, además de ropa de niños, mientras que importamos de Bolivia soya, agroquímicos, así como muebles y textiles en poca cantidad», agregó Ulcuango, que apuntó que ambos gobiernos esperan incrementar el intercambio comercial y esperan incursionar en el campo turístico.
De acuerdo con el embajador, Quito será escenario ese propio mes de un encuentro internacional en recordación del 12 de octubre, Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, con la participación de la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, y se espera que la visita de Morales coincida con ese evento.
Varios líderes indígenas del continente, así como de Canadá, Europa, Asia y la India están invitados a esa cita.