El Plan tiene 12 objetivos de desarrollo humano, que el Secretario de Planificación, Fander Falconí, describe como “un eje de ruptura, en algunos casos sumamente fuertes”, pues precisamente se construyó “para que genere discontinuidades y nos permita ir a una sociedad inclusiva”.
“En comparación, nuestro plan va mas allá y rebasa con creces los objetivos de desarrollo del milenio, de la ONU”, dijo. La reducción de la pobreza, medida por ingresos de 37,6% en 2006 a 25,3% en junio de 2012, respalda al primer objetivo del Plan del Buen Vivir, de reducir la desigualdad.
La reducción del trabajo infantil, del 16,9% en 2006 al 5,8% en 2011 también apoya este objetivo, pero también en “mejorar las capacidades y potencialidades de la población”, el segundo objetivo del Buen Vivir, que entre otros logros, alcanzó los 763 millones de dólares en inversión en educación, mientras que en 2006 apenas se destinaban 90 millones de dólares.
El tercer objetivo es “Mejorar la calidad de vida de la población”, lo que se refleja, por ejemplo en los datos de la educación, pues los quintiles más pobres duplicaron su participación en la matrícula escolar”, dijo Fander Falconí.
El subsecretario de Democratización del Estado, Pabel Muñoz, cifró datos sobre la confianza que refleja la población ante el Estado. En Ecuador, actualmente el 53 por ciento de la población cree que Estado trabaja en justicia redistributiva, dijo, y contextualizó que en la región el Ecuador ocupa el primer sitio en esta medida.
“En la década de 1996-2006, ningún gobierno termino su mandato, se superó esa crisis política y hemos tenido una baja sostenida en la conflictividad, el activo que defendemos es el cumplimiento de la palabra”, confirmó.
Los funcionarios de Planificación dijeron también que el Bono de Desarrollo Humano es un subsidio condicionado, y es “un piso de protección social asociado a programas de crédito que se han multiplicado por diez, hasta los 800.000 créditos productivos”, dijo, desmintiendo que este subsidio apague los emprendimientos y la creatividad de la población beneficiada.