El ex-asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, confirmó vía telefónica a varios medios de comunicación que fue puesto en libertad por las autoridades de Panamá, país donde habría sido retenido para confirmar su orden de arresto.
Su arresto internacional no fue posible debido a que no existía ningún pedido formal de la Corte Nacional de Justicia para su captura. La retención duró 24 horas en las que la figura política permaneció aislada en un cuarto.
El fiscal general Galo Chiriboga viajó a primeras horas de este martes a Panamá para seguir el caso de la posible deportación del exasambleísta. Así lo confirma una publicación de Diario El Universo.
Lara es, acusado de cómplice de un asesinato de tres personas en el cantón Quinsaloma, Los Ríos en agosto del 2011 y sentenciado a 10 años de prisión.
Según comunicó Lara, sus abogados están dedicados a entregar información al Gobierno panameño bajo la posibilidad de que le otorguen un asilo en dicho país.
La solicitud de asilo se justificaría bajo la presunción de ser perseguido político, debido a que hubo una sentencia de la Corte Nacional de Justicia (la anterior) que lo absolvió de culpa en el asesinato por el que lo acusó y sentenció la actual Corte.
El viceministro del Interior, Javier Córdova, indicó este martes que el pasado 2 de septiembre se emitió la orden de detención para Galo Lara, por lo que ya existía la alerta roja internacional que ejecuta la Interpol.