Gloria Vidal Illingworth presentó su renuncia al Presidente de la República el 14 de marzo por razones personales y de salud. Así lo indicó un boletín enviado por el departamento de Comunicación Social de dicho Ministerio.
El comunicado fue enviado a los medios el día de hoy, donde se indica que no fue por discrepancias de ningún tipo, pues al contrario ella se ha referido al tema en total agradecimiento para con el mandatario, así como también agradeció a sus colegas y compañeros, por la transformación educativa lograda hasta el momento por el buen desempeño en equipo.
Colaboradores allegados indicaron que el problema de salud se debe a que tiene un solo riñón, y la demanda laboral que ha venido ejerciendo le ha complicado su estado físico. Por ello, les comunicó que acordaría tomar el cargo de Embajadora en Buenos Aires, Argentina, labor que podrá desarrollar con mayor comodidad para su salud.
La funcionaria, quien estuvo en esta entidad desde el 2006 por su cargo de Viceministra, se ha desempeñado como Ministra de Educación desde el 2010.
De su administración se reconocen diversas e importantes gestiones como: los programas de textos y uniforme escolar; el proyecto de alimentación; agilidad para el acceso al sistema educativo fiscal; cambio en la actualización curricular en distintos niveles y modalidades; inauguración de 15 nuevas direcciones Distritales; reordenamiento de la oferta educativa; estándares de calidad educativa para la evaluación de estudiantes y docentes; creación del escalafón docente, sistema de desarrollo profesional y la intervención de asesores educativos.
Parte de los cambios que logró y que se destacan son la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la expedicición de su Reglamento; la creación e implementación del Instituto nacional de Evaluación Educativa y la presentación del expediente de la Universidad Nacional de Educación.
Gloria Vidal fue Presidenta de la Comisión Interamericana de Educación de la OEA durante 3 años y ha sido Presidenta del Convenio Andrés Bello. También fue miembro de la mesa directiva del Proyecto Regional Latinoamericano para Prelac.
Se espera la información oficial del nombramiento del nuevo Ministro para el reemplazo respectivo. Los posibles candidatos a ser el titular de la entidad son la Viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, quien se quedó como Ministra de Educación subrogante y el subsecretario de coordinación educativa Freddy Peñafiel.