El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, ha perdido 15 kilos de peso en los últimos cuatro meses por un cuadro depresivo, pero no tiene cáncer terminal ni requiere hospitalización, según el parte médico entregado hoy.
El jefe del equipo médico que atendió a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Pedro Sánchez, dijo en rueda de prensa que el ex mandatario, de 73 años, «es un paciente de alto riesgo por haber presentado cuatro recurrencias (lesiones sangrantes) en la cavidad bucal, desde el cáncer que fue tratado en el 1997».
Fujimori, sentenciado por abusos a los derechos humanos, fue internado el pasado jueves en el INEN para ser sometido a una serie de análisis, a raíz de una lesión sangrante en la lengua y a la baja de peso de 15 kilos en los últimos cuatro meses.
Hoy, al cabo de los análisis realizados, el médico informó además que Fujimori es un paciente hipertenso, con un quiste en el páncreas que está estable, y con cálculos renales.
Consultado sobre la gravedad de su estado, Sánchez, jefe del departamento de cabeza y cuello del INEN, afirmó que no tiene cáncer terminal, pero que «toda persona en proceso de una enfermedad neoplásica (cáncer) tiene riesgo de una recaída».
En los últimos días se mencionó con insistencia la posibilidad de que Fujimori obtuviera un indulto presidencial si se confirmase la gravedad de su enfermedad, posibilidad que no ha sido descartada por el mandatario Alan García ni por el electo presidente Ollanta Humala.
El indulto a un preso es potestad exclusiva del jefe de Estado, se concede a enfermos en estado terminal y no es recurrible ante ninguna instancia judicial.
Sánchez agregó que la lesión en la lengua ha sido controlada sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica, pero resaltó que la disminución de peso actual es «importante» porque «si ponemos en relación el estado anímico, lo pone en una condición dificultosa para defenderse a nivel somático».
«La baja de peso (de 79 kilos a 64 kilos actualmente) se debe al cuadro depresivo, esto sucede en pacientes que tienen esta condición», es decir, un cáncer en la cavidad bucal tratado en forma recurrente.