El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) se declaró favorable a legalizar la producción, venta y distribución de drogas como una estrategia para «golpear y romper la estructura económica» de las mafias, según su artículo semanal en su blog publicado el fin de semana.
«Lo que hay que legalizar es la producción, la venta y la distribución» de drogas, señala Fox en una nota dedicada a reflexionar sobre la lucha contra el narcotráfico, al que se atribuyen más de 28.000 muertes en México desde diciembre de 2006.
«Tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias», escribió Fox, también miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) del actual presidente Felipe Calderón.
En su blog (www.blogvicentefox.blogspot.com) el ex presidente consideró además que una vez legalizadas las drogas, se cobrarán «altísimas tasas impositivas» para obtener recursos que sean destinados a atacar las adicciones.
Fox, que desde 2009 ya se había pronunciado de manera indirecta a favor de la legalización, no aclaró si se refiere sólo a las denominadas «drogas blandas» como la marihuana, postura que defienden organizaciones y personalidades en México como el escritor Carlos Fuentes.
La semana pasada, Calderón se declaró favorable al debate sobre la legalización de las drogas, pero con la advertencia de que su gobierno se opondrá a tal medida.