El ex procurador del Estado, Xavier Garaicoa (2007-2008), quien fue convocado a juicio por peculado con orden de prisión preventiva, aseguró esta mañana que jamás transfirió dinero para bonos.
La semana pasada, Hernán Ulloa, presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia, hizo la convocatoria a Garaicoa, por disponer en 2008 del pago de un “bono espiritual” de $ 10.000 a 437 funcionarios de la Procuraduría. El bono se dio por los 80 años de la entidad.
Aclaró que en marzo de 2008 realizó una transferencia de más de tres millones de dólares a la Asociación de Empleados de la Procuraduría con la finalidad de que se la destine para capacitación. Agregó que en julio de ese año se produjo la distribución del dinero por parte de un directorio de la Asociación elegido luego de su salida, por lo que nunca hizo el acto de destinar fondos para bonos, aseguró.
Garaicoa señaló que el año anterior (2007) se hicieron transferencias a la Asociación pero por otros motivos, entre ellos la adquisición de Centros de Capacitación, que precisamente fueron hechos por el Directorio de la Asociación, no por la Procuraduría.