El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha dictó sentencia condenatoria contra once ex servidores de la Mutualista Benalcázar, en calidad de autores del delito de peculado, tipificado y sancionado en el Art. 257 del Código Penal.
A los sentenciados se les impuso la pena de ocho años de reclusión mayor ordinaria. Los implicados cumplían principales puestos en la empresa: Carlos Alfredo Pareja Torres (quien de subgerente general ascendió a gerente general, cuyo nombramiento no se registró); Gonzalo Sánchez Barreiro, gerente de la Mutualista Benalcázar; Matilde Antonia Encalada Cruz, auditora interna; Germán Patricio Varela Villota, auditor externo, entre otros. Con relación a la acusada Susana Paulina Ramos Levichek, el tribunal ratificó su inocencia.
El fiscal que llevó la causa, Gustavo Benítez álvarez, manifestó que mediante resolución emitida por la ex superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, se concluyó que la Mutualista Benalcázar presentaba estado de insolvencia.
Su patrimonio técnico se encontraba con estado negativo de menos el 6%, lo que incumplía con el artículo 47 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que determina que para operar debe tener por lo menos un 9% del patrimonio técnico.