El exdirector del Centro de Rehabilitación Social No. 2 de Guayaquil, conocido como «La Roca», fue llamado a juicio junto al jefe de guías penitenciarios y otras dos personas más por la fuga de 18 reos del centro carcelario ocurrido el pasado 11 de febrero.
El juez Luis Tapia, de la Unidad Integrada de Justicia del Guayas, dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de X.C., director del centro penitenciario, quien fue acusado de evasión y al jefe de guías penitenciarios, B.G.
La fiscalía acusó además a A. P., quien habría comprado un motor para la fuga en botes y J. S., quien supuestamente ingresó un teléfono celular al penal.
Los 18 reos fugados utilizaron motobotes para escapar del centro penitenciario. Muchos de ellos formaban parte de la lista de los delincuentes más buscados del país debido a su alto grado de peligrosidad.
Las autoridades activaron un plan de recompensas económicas de entre 50 mil y 100 mil dólares por información que permita la recaptura de los reos. Hasta el momento, la Policía ha logrado la detención de 14 fugados, tras operativos en los que también ha existido coordinación con las autoridades de Colombia y Perú.