La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibió los primeros testimonios como parte del
Ya comparecieron Luis Verdezoto, exsecretario Anticorrupción; y, Fabián Pozo, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República.
El primero se refirió a la investigación efectuada por pedido del Presidente de la República sobre las eléctricas, la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP). Indicó que este documento recoge hipótesis sobre los posibles procesos administrativos que podrían generar corrupción.
Explicó que no se investigaron casos específicos, se revisaron ciertos procesos contractuales de manera global y se pudo identificar problemas de gobernanza en las empresas públicas. Añadió que la información obtenida en ningún caso constituye prueba de la existencia de un acto de corrupción.
Al ser consultado si mantiene su criterio sobre la integridad ética de Lasso, subrayó que sí, pero no puede hacer extensiva esa percepción a ninguna otra persona relacionada con el Gobierno.
De su lado, Pozo dijo que se acusa injustamente al Presidente por un contrato suscrito en 2018, renovado en 2020, antes de que ejerza su mandato.
Aseguró que el Primer Mandatario jamás modificó la conformación del Directorio de EMCO.