El Cuarto Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpables, en calidad de autores, al ex gobernador de Manabí, César Fernández C., y a Francisco Jiménez Q., por el delito de tráfico internacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Además se dictó sentencia condenatoria contra Héctor Laferti R., en el grado de cómplice. Mientras que como encubridores fueron sancionados los hermanos Holger y Ronald Mera S.
En la audiencia de juzgamiento, que duró aproximadamente una semana y culminó al mediodía de hoy, la Fiscalía presentó como elementos de prueba contra los procesados las evidencias encontradas en los allanamientos: dinero, droga y armas. También las versiones de varios testigos.
El exgobernador de Manabí fue detenido el 3 de agosto del 2012 en el operativo denominado «Jaque Mate», en el cual se encontraron 115 kilos de clorhidrato de cocaína, que supuestamente iban a ser enviados desde el Puerto de Guayaquil con destino a México, Estados Unidos y España.
El Tribunal anunció que en los próximos días dará a conocer los años de pena impuestos a cada procesado, los cuales podrían ser de entre 12 y 16 años de reclusión mayor extraordinaria.