Ecuador y el Eximbank de China cerraron la negociación del crédito por 571 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Sopladora, informó el Ministerio de Finanzas.
El préstamo se suscribirá en agosto próximo en Beijing, con una tasa de interés del 6,35% a 15 años plazo con 4 de gracia. Este financiamiento representa el 85% del costo total de la central hidroeléctrica, que es de aproximadamente 670 millones de dólares.
La hidroeléctrica estará en el río Paute y aportará al Sistema Nacional de Interconectado con 487 MW. Sopladora es parte de los proyectos hidroeléctricos que impulsa el gobierno ecuatoriano, entre los que se encuentra Coca Codo Sinclair con una capacidad de 1 500 MW, también financiado por el Eximbank de China. Para este proyecto el año pasado se otorgó un crédito por 1 700 millones de dólares.
Está previsto que este año el Ecuador inicie la construcción de ocho proyectos hidroeléctricos, con la finalidad de solucionar el déficit energético, reducir el costo de generación y usar menos energía térmica.