Cortar las descargas contaminantes, el manejo adecuado de lodos y recuperación de las orillas, son las conclusiones a las que llegaron hoy expertos ambientalistas como medidas para salvar el Estero Salado.
El foro ecológico, realizado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del ex ministerio del Litoral.
Wladimir Roura, director del proyecto del Plan Integral de Recuperación del Estero Salado (Pires), explicó sobre la manera en que se ha ido perdiendo el estero, principalmente por los asentamientos informales y la descarga de desechos de residencias e industrias.
Sostiene que existen varios proyectos, pero requieren de la colaboración de diferentes sectores, entre ellos, el Municipio y el Gobierno.
Los expertos coincidieron en que la zona más afectada del Estero Salado es el tramo 1, que comprende los sectores de las ciudadelas Kennedy, Urdesa y Urdenor; seguido por el tramo 2, que está ubicado en el sur de Guayaquil.