Christopher Walley, jefe de Seguridad de estadios de la Federación Inglesa de Fútbol, DryanDrew, director de Policía de Fútbol del Reino Unido, Patrick Muller, embajador británico en Ecuador; y, Giovanni Cárdenas, subsecretario Técnico del Ministerio del Deporte, llegaron a Guayaquil para reunirse con el presidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta y Francisco Acosta, respectivamente.
«Creo que las mallas en los estadios no son aceptables, pero hay que prevenir actos de violencia, el ingreso de la hinchada en el campo de juego y el lanzamiento de objetos. Yo no puedo decir que se deben desmantelar las mallas, las autoridades de Ecuador tienen que tomar la decisión, pero si las mallas deben estar ahí, hay que tener puertas de escape», sostuvo Walley.
El experto británico Walley, quien hizo un recuento de los actos de violencia en los estadios de su país que terminaron en muchos hinchas muertos, indicó que por lo general los problemas son ocasionados por hinchas ebrios, y cuando tienen un partido de alto riesgo, normalmente adelantan el inicio del juego, eso significa que la gente no puede beber. Es necesario controlar la situacióny prevenir.
La policía especialida en el fútbol es parte de nuestra experiencia y no podemos decir que en Ecuador se introduzca este tipo de unidad, aunque esta policía ha funcionado muy bien en Inglaterra, señaló.
«Nosotros solo compartiremos nuestras experiencias, toca a las autoridades ecuatorianos aplicar lo que consideren mejor para prevenir la violencia en el fútbol», manifestó en experto en seguridad de los estadios del Reino Unido.
Los expertos británicos no harán un informe, pero compartirán su experiencia vivida en su país y en los días que estuvieron en Quito visitando los estadios del Aucas, Liga de Quito y el Olímpico Atahualpa; y, este miércoles visitarán el George Capwell, Alberto Spencer y Monumental.
El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, indicó que toda la experiencia de los expertos británicos se plasmará en la conferencia: Seguridad en los estadios.
Al terminó de esta actividad se efectuará el taller de elaboración del plan de acción, en el que estarán presentes las autoridades de los ministerio del Interior y de Deportes, representantes de los municipios de Quito y Guayaquil, delegados de los bomberos, de los clubes, de los hinchas, y el Comandante de la Policía Nacional.
«Pensamos en un trabajo conjunto para trazar un plan y llevarlo a la realidad. Hay interés del Gobierno de ayudarnos en toda la seguridad. La aspiración máxima de todas las autoridades es que no haya más violencia en los estadios», dijo Chiriboga.