Expertos chilenos afirmaron este miércoles que el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte de Chile podría hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.
El ingeniero René Aguilar, coordinador de tareas de rescate en la mina San José, situada a unos 850 kilómetros al noreste de Santiago, dijo hoy a los periodistas «que si las perforaciones no tienen nuevos tropiezos, los obreros podrían estar en la superficie en el penúltimo mes del año».
Aguilar coincidió de esta forma con muchos de los familiares consultados por Efe en su oportunidad, de que los obreros serían rescatados mucho antes de Navidad, fecha señalada por el presidente Sebastián Piñera.
En tanto, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, también se manifestó «bastante entusiasmado» la semana pasada al indicar que «si las cosas caminan bien, como hasta ahora», los mineros podrían estar con sus familias en noviembre.
El ingeniero Aguilar informó además que la «Raise Borer Strata 950», que se desempeña en el «plan A», alcanzó este miércoles los 300 metros de profundidad, de los cerca de 700 metros que debe perforar hasta dar con los 33 mineros, uno de ellos de nacionalidad boliviana.
En tanto, la perforadora «Schramm T-130» reanudó este miércoles por la madrugada la excavación del llamado «plan B» para rescatar a los trabajadores atrapados en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto.
La máquina, llamada «la milagrosa» por los familiares de los mineros, que había interrumpido sus labores el pasado jueves, cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro, volvió a reanudar sus operaciones esta madrugada.
Aguilar, afirmó esta noche en declaraciones a Televisión Nacional que la T-130, perforó 100 metros en menos de 24 horas, palabras que sacaron aplausos de los familiares.