Aunque persiste la incertidumbre por las variaciones climáticas, los pronósticos meteorológicos para el primer trimestre del año entrante hacen avizorar un invierno fuerte en el litoral y mucha humedad en la zona andina, debido a la influencia del fenómeno La Niña.
Esa es la lectura de un grupo de expertos que participó en el III Foro Nacional Climático que realizó ayer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Guayaquil.
El objetivo del foro, al que asistieron 40 delegados de varias instituciones, fue analizar la situación actual y las perspectivas del clima en el país durante los próximos 3 meses.
La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien presidió el encuentro, mencionó que las entidades estatales ya se organizan para adoptar medidas de prevención frente a los escenarios más probables que traería al país la corriente fría de La Niña, como inundaciones en la Costa y deslizamientos en la Sierra.
El director ejecutivo del Inamhi, Carlos Naranjo, explicó que hasta ahora los pronósticos no son tan certeros, pero desde los centros mundiales de meteorología se anuncia que La Niña se mantendrá en Ecuador hasta el primer trimestre de 2011.
Para Naranjo, en la Costa aún no ha iniciado la época invernal porque las lluvias que se han registrado todavía son muy aisladas.
En este sentido, explicó que el cambio estacional en el país iniciará el 21 de diciembre y consecuentemente se observarán mayores precipitaciones en la región interandina y lluvias esporádicas en el litoral, que irán aumentando de forma paulatina. Se prevé que marzo sea el mes de mayor intensidad.
“Toda la humedad que se genera en la zona amazónica llegará a la región interandina y la cordillera andina será donde se concentrará; mientras el interior del litoral es una zona muy propensa a inundaciones”, mencionó el director del Inamhi.
Las temperaturas en la Costa también se incrementarán paulatinamente, entre los 22 y 23 grados centígrados, las noches ya no serán tan frías y habrá menos viento, agregó.
Por su parte, el científico coordinador del Centro Internacional de Investigación del fenómeno El Niño, Rodney Martínez, señaló que está llegando al país la influencia de La Niña, que ha afectado a países como Venezuela y Colombia, donde las inundaciones y deslaves causados por la precipitaciones han dejado cientos de muertos y damnificados.
Martínez explicó que, a diferencia de El Niño, que afecta en la zona costera, los efectos de La Niña están más conectados con la región andina. Ante esto mencionó que en la Costa las autoridades y la gente se tienen que preparar para una estación invernal que, de momento, para él se presenta como normal, pero no descartó que los pronósticos cambien, por lo cual señaló que es importante realizar monitoreos sobre las condiciones climáticas.
Sin embargo, Martínez consideró que se debe prestar más atención en la Sierra, donde “existe riesgo de deslizamientos e inundaciones debido a una entrada inusual de precipitaciones fuertes”.