Al menos seis internos de la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, resultaron heridos luego de la explosión de un artefacto.
El hecho se suscitó la tarde del pasado sábado. Aunque ninguna autoridad del recinto penitenciario se ha pronunciado, se conoció que unos heridos fueron atendidos en el sitio y otros trasladados hasta el hospital Guayaquil.
Se supo, además, que el responsable del estallido sería Carlos Júnior Santana Anchundia, alias Tierrita, quien cumple una pena de 25 años de reclusión por el asesinato de Claudia Poppe Jaramillo y su madre Sonia Jaramillo, quienes fueron encontradas sin vida, el 13 de septiembre del 2009, en su departamento de Urdesa.
Extraoficialmente se conoció que Santana habría activado dos granadas en La Roca, pero que solo estalló una. Ayer este Diario intentó obtener una versión del jefe de la Policía Judicial del Guayas, Marcelo Tobar, pero fue imposible.
El oficial dijo, a través de su secretaria, que el caso lo está estaban tratando en la Comandancia del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
Horas antes del incidente en el reclusorio de máxima seguridad, un altercado entre reclusos de la Cárcel de Varones de Guayaquil, en la Penitenciaría del Litoral, obligó a la suspensión de las visitas y al retiro de estas.
Un parte de la Policía detalla que internos del pabellón Renacimiento estaban amedrentando a las personas con armas de fuego. Luego de una requisa se encontró una pistola 9 milímetros, con su respectiva alimentadora, y 15 cartuchos.
El arma, dice el informe, estaba escondida debajo de un árbol del patio por lo que fueron detenidos los reclusos Luis Alfredo Litardo Astudillo y Luis Antonio Ramos Márquez.
Ambos fueron procesados por el delito de transportación ilegal de arma. Otra persona fue aprehendida por posesión de sustancias ilícitas.