Los titulares de las entidades involucradas con la explotación del petróleo del Yasuní explicaron ayer, en un conversatorio con medios de comunicación, la viabilidad de los informes técnicos y ambientales que avalan la perforación en los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).
Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, informó que la empresa pública Ecuador Estratégico ha invertido 270 millones de dólares en obras. Para 2014 está previsto que este monto aumente a 600 millones de dólares.
Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, aseguró que estudios exploratorios de décadas anteriores establecieron la existencia de 919 millones de barriles de reservas en los campos ITT.
Si la Asamblea aprueba la explotación, esta empezará por Tiputini y avanzará hasta Tambococha. Ishpingo, que está en el centro de la reserva, requerirá de estudios más pormenorizados. De esta forma la producción iniciaría en dos años y medio.
Madrid aclaró que actualmente se desarrolla la explotación de los campos Apaika y Nenke, ubicados en el bloque 31, los cuales generan 20 mil barriles diarios. Estos yacimientos poseen licencias ambientales del marco jurídico vigente antes de 2008.
Con la explotación del área solicitada por parte del Ejecutivo, en ese mismo bloque se podría llegar a una producción de 73 mil barriles diarios en unos 10 años.
La posibilidad de construcción de carreteras en el bloque ITT fue negada por Poveda. Lo que se permite en el proyecto son senderos ecológicos que controlarán las operaciones, insistió.
La mayoría de equipos se transportará vía fluvial y por helicóptero. La infraestructura que se usará para sacar el petróleo estará enterrada debajo de los senderos.
La tecnología que se aplicará no es nueva en Ecuador. Según Poveda, en el campo Pañacocha, que maneja Petroamazonas, ya se realizan actividades bajo parámetros de cuidado ambiental.
Es así que la electricidad para la producción petrolera de los campos del ITT vendrá de un cable de energía enterrado dos metros, que procederá del campo petrolero Edén Yuturi, donde se manejarán las operaciones.
Sobre la preocupación en las comunidades aledañas por la contaminación del agua y aire por la producción, agregó que los residuos de líquidos serán inyectados en partes profundas del subsuelo y el gas que se queme será aprovechado para la generación eléctrica.
Mientras que en la Comisión de Biodiversidad continuó el debate. Ítalo Cedeño, presidente de la Sociedad Internacional de Ingenieros de Petróleo (capítulo Ecuador), señaló que la principal misión de su organización es difundir tecnología de punta amigable con el medio ambiente.
Explicó que la broca que utilizan para perforar en los pozos petroleros permite ir al sitio exacto donde se desarrollará la extracción de manera horizontal y dejar una mínima huella ambiental. «La tecnología de perforación de pozos multilaterales minimiza el área de locaciones en superficie para desarrollar un campo, aumenta significativamente el área de drenaje del yacimiento, así como la disminución del costo de levantamiento por barril y el ahorro sustancial en obras civiles en la superficie», dijo el experto.
ECUADOR PRUEBA PERJUICIOS EN CASO PERENCO
Hasta el 18 de septiembre la Procuraduría General del Estado expondrá sus argumentos en la audiencia relacionada con las contrademandas que el Estado ecuatoriano interpuso en contra de la petrolera Perenco por haber abandonado los bloques 7 y 21, con pleno conocimiento de los riesgos. Se presentarán informes sobre el perjuicio que se ocasionó al Estado.
El trámite se realiza en el marco del arbitraje que iniciará la petrolera por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversión firmado con Francia.
CONTRALORÍA AUDITA GESTIÓN DE IVONNE BAKI
La Dirección de Auditoría de Administración Central de la Contraloría General del Estado realiza un examen especial a las «operaciones administrativas y financieras de la Secretaría General de la Presidencia de la República, del período entre el 1 de enero de 2011 al 28 de febrero de 2013», que incluye el análisis de los gastos efectuados por Ivonne Baki cuando estuvo a cargo del equipo negociador de la Iniciativa Yasuní ITT.
Mediante oficio N° 26992, del 5 de septiembre pasado (ver facsímil), ante el pedido del asambleísta Paco Fierro (PSP) para que se realice un examen especial a los gastos de Baki, el contralor Carlos Pólit contestó que la entidad ya se encuentra estudiando las operaciones administrativas y financieras de la Secretaría General de la Presidencia: «en las que se analiza el tema por usted referido».
Fierro ampara su pedido en que mediante el Decreto Ejecutivo N° 1030, publicado en el Registro Oficial 637 del 9 de febrero de 2012, se le otorgó el rango de Secretaria de Estado a Baki, por lo que solicita que en el examen especial se determine el monto total de los recursos públicos que el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó para tales funciones.
El legislador hizo el pedido amparado en el numeral 3 del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que determina, entre otras funciones y atribuciones, «examinar los gastos, inversiones, utilización y custodia de recursos públicos».
A fines de agosto pasado, Baki informó que su plan contó con un presupuesto de $ 7,3 millones y, sobre esos recursos públicos, el asambleísta quiere que se explique en qué se los utilizó. La Iniciativa Yasuní ITT para dejar el petróleo bajo tierra recaudó $ 13 millones, por lo que el Gobierno desistió de la idea de evitar la explotación.