La exportación de los productos afectados por el aumento de aranceles por la no renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea) hacia Estados Unidos presenta cifras positivas, según un informe del Ministerio Coordinador de la Producción.
En febrero pasado se exportaron cerca de 43 millones de dólares que comparado con las exportaciones del mismo mes en 2010 reflejan un crecimiento de 34%. En este mes los productos ingresaron con preferencias hasta el 15, cuando no se renovaron las Atpdea, para posteriormente pagar un arancel. Mientras tanto, en marzo de 2011 se exportaron 30,3 millones de dólares con un crecimiento del 24% con respecto al mismo mes del 2010.
Según el estudio, los productos más representativos que fueron beneficiados del Atpdea, tienen distinto comportamiento después de su pérdida, esto si se comparan los meses de febrero y marzo del 2011 con los mismos meses del año anterior.
Es así que las exportaciones de rosas en marzo incrementaron 71% en valor y 63% en volumen. El atún lo hizo en 40% en valor y 21% en volumen; en las pantymediass las exportaciones crecieron 52% y 9% respectivamente. Solo en el caso del brócoli y la piña disminuyeron las exportaciones, 5% en el primer producto y 15% en el segundo.
El análisis del ministerio refleja también que las importaciones estadounidenses no petroleras desde Ecuador en el primer trimestre del año son 20% mayores a las realizadas en el mismo período del 2010. Y que las importaciones no petroleras del mes de marzo de 2011, son superiores las realizadas en el mismo mes en los años anteriores, y son 22% superiores a las realizadas el año pasado.