Las exportaciones de petróleo fueron suspendidas por la alerta de tsunami y Estado de excepción decretado por el presidente de la República, Rafael Correa esta mañana.
Marco Calvopiña, gerente General de EP Petroecuador, informó que esta medida estará vigente hasta que se superen las circunstancias. Luego de esto se publicará un cronograma de exportaciones e importaciones.
“Si como esperamos no ocurre nada grave, mañana mismo terminaría la suspensión”, especificó Calvopiña. Las compañías petroleras que fueron notificadas son: Petrochina, Petroperú, Repsol, PDVSA, Ecopetrol, Agip, Enap, Arcam, también se comunicó a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y a las unidades operativas del oleoducto, en la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao ubicado en la costa pacífica en Esmeraldas.
Destacó que esta medida se tomó por prevención, tras el Decreto de Estado de excepción. “Nosotros tenemos que ser provisorios no sabemos que vaya a ocurrir eso lo conoceremos en la noche, pero nosotros tenemos que notificar con tiempo”.
Calvopiña reiteró lo dicho en la mañana por el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano quien ya dispuso que los barcos petroleros que se encuentran en las zonas costeras zarpen y se dirijan mar abierto.
Por otro lado, informó que en la refinería de La Libertad, ubicado en la provincia de Santa Elena, se evacuó al personal administrativo y el operativo está laborando pero podrían llegar a paralizar las operaciones de acuerdo a las informaciones que se obtengan en la tarde. Mientras que en Esmeraldas la refinería está operando con normalidad porque está ubicado lejos de la playa.