Ecuador tiene un nuevo reglamento de la Ley del Banano que permitirá realizar un mejor control de la producción y comercialización del banano destinado a la exportación.
El reglamento, que está en vigencia desde la semana pasada, establece que los contratos tendrán como vigencia un año y el exportador tendrá que comprar el 100% de la producción total del productor.
Este documento busca que los exportadores de banano cumplan con el pago del precio oficial de la caja. Además, sancionar a las empresas que utilicen mal las marcas ya que estás tendrán que inscribirse en el Ministerio de Agricultura presentando el título de propiedad emitido por el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI).
También señala las obligaciones del productor, comercializador y del exportador. Según el documento, el productor tendrá que registrarse y actualizar sus datos cada cinco años, caso contrario estará impedido de vender la fruta.
En el caso del comercializador solo podrá comprar la fruta a los productores registrados y venderla a exportadores mediante la suscripción de contratos de compra venta. Además, deberá presentar el listado de los productores registrados en el Ministerio a quienes se les pagará el precio mínimo de sustentación 5,50 dólares.
Mientras que el exportador deberá celebrar contratos de comprar de fruta con productores o sus comercializadores registrados e inscritos en el Ministerio de Agricultura, pagar a los productores y comercializadores a través del Sistema de Pago Interbancario y cumplir con el pago del precio mínimo de sustentación.
En el documento también se describe la autorización de nuevas siembras, que serán aprobadas por el Ministerio de Agricultura, prevaleciendo las zonas de menor desarrollo económico del país. Por ahora quedan prohibidas las nuevas siembras sin esta autorización. Al igual se prohíbe comprar frutas a nuevas siembras no autorizadas.
En Ecuador existen 230 exportadoras, 10 000 productores de banano. La producción de banano se concentra en diez provincias El Oro, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Esmeraldas, Cañar, Pichincha, Azuay, Bolívar y Manabí, con una superficie de 148 725 hectáreas sembradas.