El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el procedimiento que viabiliza la entrega del Certificado de Abono Tributario a las empresas afectadas por la no renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea).
De esta forma el Certificado de Abono Tributario se entregará por el 80% del valor pagado en aranceles, sin exceder el 15% para productos agropecuarios y hasta el 25% para productos manufacturados, artesanales y pesqueros del valor FOB ( valor de mercado en el puerto) declarado en la liquidación aduanera del país de destino. Para acogerse a este beneficio los empresarios deberán presentar la solicitud proporcionada por el Comex y probar con documentos el valor de la factura adjuntando el documento aduanero de liquidación de aranceles en el país de destino así como las subpartidas arancelarias de los productos originarios que exporte desde el Ecuador.
El procedimiento lo tienen que hacer exportadores de manera mensual en medio físico o electrónico. Esto se realizará en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco Central del Ecuador, de acuerdo a las normativas internas.
La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, enfatizó en días pasados que las empresas de todos los sectores serán beneficiarios del mecanismo. Datos del Ministerio muestran que 1056 empresas y 528 exportadores serán favorecidos con este certificado.
Este mecanismo tendrá vigencia de un año y será dividido en dos fases. La primera tendrá una estructura con cuatro parámetros de aplicación, y la segunda premiará los esfuerzos y las inversiones de las empresas en diversificación de productos y mercado, sentenció el viceministro de Coordinador de la Producción, Mauricio Peña.