El presidente de la República, Rafael Correa, quien visita Pastaza, afirmó que expresarse en las urnas es un derecho que exige el pueblo ecuatoriano.
Esto, con relación a la consulta popular que impulsa el Ejecutivo, que contempla, entre otros aspectos, la reestructuración de la Función Judicial (FJ).
Correa explicó que en este momento no se está discutiendo por el “Sí” o por el “No” en la consulta, sino “el derecho del pueblo a expresarse en las urnas”.
Cuestionó cómo ciertos grupos de oposición desde ya hacen campaña por el “No” y que con ello hagan una campaña para impedir que los ecuatorianos opinen sobre varios temas que tienen que ver con la administración de la justicia.
“Nuestra lucha es para que la partidocracia no boicotee la consulta en la Corte Constitucional”, indicó al tiempo de exhortar a los ecuatorianos a que no se dejen quitar ese derecho de expresarse democráticamente
Por su parte, el representante de la comunidad kichwa de Pastaza, Carlos Viteri, respaldó el derecho de los ecuatorianos de ir a las urnas, pues dijo que “los propios indígenas hemos sido víctimas de la injusticia de ese sistema”.