El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide llegó hoy a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.
Aristide descendió a las 09.19 hora local (14.19 GMT) de un avión cedido por el Gobierno sudafricano, acompañado de su esposa, sus dos hijas y el actor norteamericano Danny Glover en medio de gritos de júbilo de varios cientos de personas que se congregaron para recibirle en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, había expresado expresó a su par sudafricano, Jacob Zuma, su «profunda preocupación» por el retorno del ex jefe de Estado haitiano Jean Bertrand Aristide a su país de origen.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, Obama telefoneó a Zuma, al que indicó que la presencia de Aristide en el país caribeño podría ser «desestabilizadora» de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 20 de marzo.
Obama indicó que el pueblo haitiano «merece la oportunidad de elegir a su Gobierno mediante unas elecciones libres, imparciales y pacíficas».