El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está en Bélgica, según le dijo este lunes a la BBC una fuente cercana al exlíder catalán, poco después de que se conociera que el fiscal general del Estado presentó una querella contra él y todos los miembros de su gobierno destituidos por lo delitos de sedición y rebelión, entre otros.
Por el momento se desconoce cuál es el motivo del viaje, que no ha sido confirmado oficialmente, aunque medios de España apuntan que el presidente destituido se podría reunir con políticos flamencos e incluso pedir asilo político.
La televisión estatal belga VRT afirmó que Puigdemont «está casi con seguridad de camino a Bruselas», donde «se encontrará con abogados y representantes políticos». El coordinador general del partido gobernante PP, Fernando Martínez Maíllo, calificó el viaje como «un desatino» y una muestra de la «más absoluta desesperación». Según El Periódico de Cataluña, Puigdemont estaría acompañado de cinco exconsejeros de su gobierno.
El diputado de la coalición que hasta la destitución gobernaba Cataluña (Junts pel Si), Lluis Llach, ha calificado a Puigdemont de «exiliado» en su cuenta de Twitter y ha dicho que esto es una denuncia contra España «ante los estamentos europeos, internacionales».
Ningún Estado ha reconocido hasta ahora la declaración de independencia aprobada por el parlamento catalán el viernes 27 de octubre, cuando los partidos no independentistas abandonaron el pleno.
Fuente: BBC