La supuesta crítica situación de la libertad de expresión en el Ecuador como consecuencia de un proceso judicial que entabló y ganó su mandatario Rafael Correa contra los directivos y un editor del diario El Universo, fue uno de los temas que abordaron los expresidentes latinoamericanos, reunidos en Lima.
En este contexto el exmandatario peruano Alejandro Toledo preguntó públicamente por qué hasta la fecha no actuaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.
En el marco de la cumbre presidencial por el décimo aniversario de la suscripción de la Carta Democrática Interamericana, el líder de Perú Posible señaló que “en Ecuador se están viviendo acciones que parecen ser censuras a los medios de comunicación a través de los juicios”, según reseña una nota de prensa del diario Perú 21.
Es más, aseguró que el motivo de la invitación especial que le hizo el Centro Global para el Desarrollo y de la Democracia al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, era para conocer su posición al respecto, y cuestionó que hasta la fecha no haya intervenido pese al debate internacional sobre el tema con más cuestionamientos que justificaciones.
“Por eso he traído al secretario general de la OEA. Para ver por qué no actúa”, señaló Toledo sobre este tema que, posteriormente, fue abordado por el expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa. Durante su presentación, criticó la posición de la OEA al respecto y la comparó con la situación que viven otros países.
Luego de las declaraciones del expresidente Toledo con relación a la tensa situación que viven los medios de prensa ecuatorianos con su mandatario, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aclaró que no podía intervenir y tampoco dar declaraciones sobre este tema debido a que los países miembros de la organización no se han manifestado ante la Comisión Permanente de la OEA.
“Si lo hubiera (hecho algún país), uno está obligado a llevar los temas que plantean los países miembros, (pero) no se ha planteado en los organismos reguladores de la OEA ni una palabra sobre el tema del Ecuador”, aseguró y hasta informó que existen dos formas en las cuáles se puede plantear un caso de este tipo.
“La primera, dijo Insulza, es que algún país lo lleve al Consejo Permanente y la otra, que las personas afectadas vayan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Naturalmente no puedo dar declaraciones. Yo alguna vez hice unas declaraciones sobre un medio de comunicación en Venezuela y me dijeron cosas que todavía todo el mundo recuerda. Así que seguramente por eso nadie ha levantado la voz para asociarse con este problema”, comentó . Insistió en que la solución es que los países lleven el tema al Consejo Permanente.
El evento fue inaugurado por el presidente Ollanta Humala y clausurado por el premier Salomón Lerner, pues el tema central de esta edición de la cumbre era Institucionalidad Democrática e Inclusión Social, que es la bandera del gobierno.