Un centenar de exsoldados argentinos ocupó hoy la llamada «torre de los ingleses» en el centro de Buenos Aires para reclamar que el Gobierno les reconozca como veteranos de la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido (1982).
Rodeados de banderas y carteles de protesta, los manifestantes tomaron por tiempo indeterminado la torre situada en el barrio porteño de Retiro, a poco de cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la contienda en el archipiélago del Atlántico sur.
«Nos vamos a quedar acá hasta que nos reciba el Gobierno y se comprometa a resolver este conflicto. Nos corresponde ser reconocidos como excombatientes de la guerra porque fuimos movilizados hasta el sur del país en el momento del conflicto», señaló a Efe Luis Giannini, referente de los manifestantes.
Los protestantes reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas y fueron movilizados al sur de Argentina, aunque no llegaron a combatir y no son considerados veteranos de guerra.
La protesta se realiza en medio de la renovada tensión entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, que escaló a comienzos de este año con críticas y advertencias cruzadas.
«La toma la hicimos pacíficamente y no rompimos nada. No venimos con ese sentido sino porque nos corresponde ser reconocidos. En el continente también hubo muertos, en el continente estuvo en el enemigo, pero nosotros seguimos siendo NN», añadió Giannini, referente del movimiento de exsoldados «Todos a Plaza de Mayo».
Los manifestantes, de los cuales algunos iban vestidos con el uniforme del Ejército, pertenecen al grupo de exsoldados que mantienen desde hace cuatro años una protesta en la Plaza de Mayo, situada frente a la sede del Gobierno, por el mismo motivo.
Mientras unos se apostaron en el ingreso de la torre, otros se mantenían dentro de la estructura, que posee un reloj en el frente que busca imitar al Big Ben de Londres.
«Justicia», «Abajo las armas» eran algunas de las leyendas de los carteles de protesta colocados en el ingreso a la torre, ubicada frente a la terminal de trenes y ómnibus de Retiro.
La guerra, en la que murieron casi 900 personas y finalizó con la rendición de Argentina, se desarrolló del 2 de abril al 14 de junio de 1982.