El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador puntualizó que el Consejo Transitorio de la Judicatura (que se posicionaría de ganar el Sí en la pregunta número cuatro de la Consulta Popular) “no va a nombrar jueces”.
La pregunta cuatro establece que ¿Está usted de acuerdo en sustituir al actual pleno de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros elegidos, uno por la Función Ejecutiva, otro por el Poder Legislativo y otro por la Función de Transparencia y Control Social, para que en el plazo improrrogable de 18 meses, ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial, como lo establece el anexo 4?
Cordero señaló, en una entrevista en TC Televisión, afirmar que ese Consejo va a nombrar jueces es “una atrocidad, eso es lo que están mintiendo. Los tres delegados (…) no están para nombrar un solo juez, eso es mentira”, recalcó.
El Asambleísta afirmó que las tres personas que serían designadas “no pueden nombrar jueces, porque el momento que hagan eso serán enjuiciados. Lo que va a dar es transparencia y agilidad en el ámbito de la justicia”, expresó.
Asimismo, recordó que el actual Consejo de la Judicatura, que ahora es enjuiciado políticamente en la Asamblea Nacional, también es de transición. “Los actuales miembros del Consejo de la Judicatura no son elegidos ni por los ciudadanos, el actual consejo son los suplentes de los suplentes, de los suplentes. Ese es el estado de transición que ha vivido por tres años el Ecuador”.
Afirmó que el nuevo Consejo de Transición que se posesionará de ganar el Sí en la Consulta Popular tiene como objetivo dar “transparencia y agilidad en el ámbito de la justicia”, el plazo de 18 meses.