Una ciudad enorme, multicultural, llena de viajeros. Se extiende a lo largo de 1500 kilómetros cuadrados, en una llanura. Londres crece y prospera. Tiene 10 millones de habitantes y alberga a 37 grupos de inmigrantes, con diez mil integrantes cada uno. Más de 300 idiomas diferentes se escuchan por las calles londinenses.
Londres es una ciudad que se ha visto invadida por los vikingos, consumida por la peste, bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, destruida por el incendio en el siglo XVII y atemorizada por atentados terroristas, pero es la única ciudad del mundo en acoger en tres ocasiones los Juegos Olímpicos: 1908, 1948 y 2012.
Tras siete años de preparativos para esta última edición, el esfuerzo se verá reflejado desde hoy en los 17 días de competencias. Se estima que cuatro billones de personas observen hoy, a las 15:00 de Ecuador, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Ochenta mil estarán presentes en el espectáculo en el estadio Olímpico.
El show artístico estará a cargo del director escocés Danny Boyle, quien preside la pieza La Isla de las Maravillas, inspirado en la obra La Tempestad de William Shakespeare. Cerca de 10.000 personas intervendrán en el acto central.
Este espectáculo costó cerca de cuarenta millones de dólares, precio que deberá superar la inauguración de Pekín 2008 que sorprendió a todo el mundo con el juego de luces, el vestuario y los espectáculos de miles de bailarines y músicos. En la apertura londinense tendrá como plus al exBeatle Paul McCartney, quien cantará los clásicos de la agrupación británica y cerrará con el tema Hey Jude.
Una campana de 23 toneladas sonará y dará inicio al desfile de las delegaciones de cada país. Ingresarán en orden alfabético, encabezados por los griegos –primeros por ser los precursores de las competencias y Gran Bretaña, el anfitrión, cerrará el desfile. El argentino nacionalizado ecuatoriano César de Cesare portará la bandera tricolor durante el desfile, y a sus espaldas estarán los otros 35 clasificados ecuatorianos.