Clemencia Avedaño, madre de una de las víctimas del caso Quinsaloma, llegó hasta la capital panameña para presentar su rechazo ante la posibilidad de que el gobierno de este país otorgue asilo a uno de los sentenciados por complicidad: el ex asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Galo Lara, de acuerdo a reporte de Santiago Aguilar de Agencia Andes.
«Este señor dice que se trata de un caso político, de persecución. Esto no es político, la justicia dijo que él es cómplice del asesinato de mi hijo y de una criatura a la que degollaron. Vamos a hablar con las autoridades para que no permitan que se cometa una injusticia», dijo Clemencia Avedaño.
«Yo no soy política, nunca he estado en la política. Los muertos están ahí y ellos tampoco han sido políticos. Yo estoy pidiendo justicia porque a mi hijo, a mi nuera y a mi nieto los mataron», agregó.
Vestida de negro y con unas gafas que esconden sus ojos, la madre de Carlos Humberto Llanos Avedaño dijo que estará este lunes 24 en la Cancillería panameña para solicitar que no se le dé el asilo político al militante del partido del derrocado Lucio Gutiérrez. Acompañada de un grupo de familiares, la mujer prepara algunas acciones de presión que se desarrollarán en Ciudad de Panamá.
El 4 de agosto de 2011, cuatro ciudadanos asaltaron la finca María José, en el recinto Balcerío, ubicado en la jurisdicción del cantón Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos (litoral). Los asaltantes violaron a la esposa de Llanos y luego con machetes degollaron a toda la familia. Los cuerpos fueron lanzados al río Umbe, que cruza por la parte posterior de la propiedad. Luego, los sicarios regresaron e incendiaron la casa donde ocurrieron los asesinatos.
Galo Lara fue sentenciado en septiembre de 2013 a diez años de reclusión por su complicidad en estos hechos. Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara Yépez, recibió una sentencia de 20 años de reclusión, por considerársela la autora intelectual del atroz crimen.
La víspera, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) demostró que Galo Lara, que se encuentra en Panamá y es requerido por la justicia ecuatoriana, fue detenido el 22 de mayo de 1991 en el condado de Hialeah, estado de Florida, acusado de robo a domicilio. Tras el arresto fue presentado ante las cortes de justicia de Miami.
La fecha del arresto de Lara en Estados Unidos coincide con el período posterior al asesinato y violación de la joven M. Aspiazu G., ocurrido el 4 de enero de 1990, en una villa de la ciudadela El Guayacán, en la ciudad de Quevedo. El proceso de investigación por el referido crimen determinó la vinculación de Lara, al igual que al ciudadano J. L. Quintana.
El proceso judicial culminó sin establecer sentencia contra Lara debido a su salida del país. La acción fue declara prescrita por la autoridad judicial en el año 2004, sin establecer ninguna sanción para los involucrados.
El prontuario de Lara Yépez incluye varias demandas por estafa, por manutención y otros delitos e infracciones de índole civil y penal.