La guerrilla izquierdista FARC sostuvo que la elección del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos como nuevo presidente de Colombia llevará a “un proceso de radicalización de la lucha política”, en un comunicado de su mando central publicado este jueves en Internet.
“Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política, en el que el pueblo será protagonista de primera línea”, afirmaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el texto, fechado el 21 de junio, al día siguiente de la elección de Santos.
Santos desde su cargo de ministro de Defensa, propinó los más duros golpes a las FARC, como el bombardeo de un campamento en Ecuador, en el cual murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y la Operación Jaque, donde fue rescatada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
En el comunicado de este jueves, las FARC no hicieron ninguna alusión al rescate, el pasado 13 de junio, de tres policías y un militar que se encontraban secuestrados desde hace casi doce años.