El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Blasco Peñaherrera Solah, rechazó hoy la decisión del Gobierno ecuatoriano de renunciar a las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) otorgadas por EE.UU. y calificó a esta actitud como «irresponsable», ya que ha puesto en riesgo el trabajo directo e indirecto de más de 100 000 ecuatorianos.
Mencionó que la decisión del Gobierno se contradice con las gestiones que ha venido realizando la embajadora del Ecuador en Washington, Nathalie Cely, quien ha utilizado el tema del empleo como un argumento para conseguir una prórroga de la Atpdea. Sin embargo, «el Presidente de la República ha toma esta decisión por un impulso desmedido, por mostrarse rebelde por una situación política y circunstancial que debió haberse canalizado a través de los canales diplomáticos. Nuevamente esta es una actitud irresponsable que nosotros reprochamos y que va contra cualquier intento de conducir –después de seis años de errores- positivamente la política comercial de nuestro país».
Además, la decisión del Gobierno ha puesto en peligro la vigencia de otro sistema de ventajas arancelarias en el mercado estadounidense, denominado Sistema General de Preferencias (SGP), ya que la oficina de comercio de EE.UU. informó que el SGP entra en revisión para Ecuador. En términos económicos, cerca de USD 700 millones en exportaciones ecuatorianas se colocan anualmente en EE.UU. bajo la Atpdea.