La Federación Nacional de Empleados Judiciales del Ecuador, a traves de su presidente, ángel Rubio, admite que el organismo judicial tiene responsabilidad en los más de 4.000 casos de caducidad de prisión preventiva, con la cual han salido libres muchos presuntos delincuentes.
No obstante, exige que la responsabilidad sea compartida por varios actores de la sociedad, ya que es el unico modo de llegar a mejorar el proceso judicial. Asi, considera que la responsabilidad tambien debe recaer sobre victima, el asaltado, el juez, las fiscalia, ya que no hay una verdadera colaboracion entre las partes al momento de establecer una causa legal.
Propone una investigación caso por caso en denuncias por caducidad de prision preventiva, pues afirma que solo en el ultimo año, más
de 6000 causas caducarán, pricipalmente porque hay solo tres salas de la corte para tramitar miles de apelaciones.
Rubio indica que la falta de presupuesto para reformar la infraestructura es fundamental para impedir la sentencia.
Recalca que la Constitución del 98 indujo a esta situación, cuando motivados por no llenar de presos las carceles, se dictamino medidas constitucionales sustitutivas, encaminadas a prevenir el crimen, pero con el correr del tiempo esto no ha funcionado y lo que se ha propiciado es la impunidad, asevera.