La Feria Internacional del Libro cambiará de formato, así lo dio a conocer el Ministro de Cultura, Francisco Velasco, en declaraciones a Diario El Telégrafo. Explicó que la feria se convertirá en un festival multidisciplinario, que este año llevará por nombre Eros, Cultura y Civilización.
Según el Ministro Velasco, la idea es que por medio de distintas artes la ciudadanía pueda generar mayores vínculos con la lectura. «Para reconstruir la relación públicos-libros hay que hacer unos esfuerzos, que vienen de distintas disciplinas». Además, el funcionario considera que con la iniciativa se quiere eliminar la idea de que una feria es solo para «comprar y vender libros».
A la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el año anterior asistieron 30.000 personas, dice el ministro, y agrega: «Hay que subir ese número y tratar de subirlo no solo como asistentes a un acto de negocios, sino como una política que pretenda hacer de los libros un eje de la construcción cultural».
Pero afirma que para lograrlo hay que explorar otros mundos y dimensiones, como son las otras disciplinas. El cine, por ejemplo, puede ser un puente para la lectura, comenta la autoridad. Por ello, en este festival se conjugarán distintas artes como la literatura, el cine, el teatro, la danza, la música y artes visuales, cada una de las prácticas girarán en torno al tema del erotismo.
Para el evento, habrá diez invitados internacionales, entre ellos están la escritora española Almudena Grandes, el cineasta español Gerardo Herrero, la bailarina francesa Apart Éter y el músico argentino Héctor Tamanini.
Los invitados nacionales serán alrededor de 50, en la lista constan la crítica Cecilia Ansaldo, el escritor Miguel Donoso Pareja, la poetisa Maritza Cino, el escritor Luis Carlos Mussó, la novelista María Fernanda Pasaguay, entre otros.
En la inauguración del evento, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, con otros coros de la ciudad, interpretará la obra Carmina Burana.
En el programa de Eros, Cultura y Civilización también está pautada la retrospectiva Arte y Eros en el Ecuador: arqueología, arte colonial y arte contemporáneo, muestra del desnudo en el país. Además, habrá una muestra de cine erótico en el que constan las películas Lolita, del cineasta Stanley Kubrick y El Amante, de Jean-Jaques Annaud.
En cuanto a música habrá un concierto con los exponentes del jazz en Ecuador y se llevará a cabo una masterclass del género blues.
Los libros estarán presentes por medio de las diez editoriales que participarán del encuentro. Asimismo habrá conversatorios literarios, lectura de poesía nacional y presentaciones de libros, como el de Raúl Serrano, llamado Antología de cuentos Gay.
Se realizará un desfile de modas en el que se juntará el diseño con el erotismo. También habrá un desfile y show drag.
Las actividades se desarrollarán, del 10 al 15 de octubre, en varios espacios culturales de la ciudad, como el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, el Museo Nahim Isaías, el Museo Presley Norton, el Centro Cultural Eloy Alfaro y Pasaje Illingworth (Gobernación del Guayas).
Según el titular de Cultura, el presupuesto inicial para realizar la actividad es $ 300.000. Sobre la Feria del Libro de Quito se trabaja en una nueva propuesta.