El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, defendió la vigencia de la libertad de expresión en Ecuador y las condiciones de las que gozan los periodistas para ejercer libremente su profesión. Lo dijo a través de los micrófonos de la cadena colombiana de noticias NTN24, a través de la cual invitó a la organización internacional Reporteros sin Fronteras para que venga al país a comprobar que no hay restricciones para hacer periodismo.
“Nosotros invitamos a Reporteros sin Fronteras y a cualquier otra organización internacional que quiera comprobar si hay o no libertad de expresión en el país, que vengan”, manifestó Alvarado, durante una entrevista concedida el martes y retransmitida este miércoles a la cadena de televisión.
A los interesados en venir a confirmar la vigencia de la libertad de expresión en el país les ofreció todo el apoyo logístico que pueda brindarles el Gobierno.
“Hagan una encuesta seria a los más de mil periodistas o medios de comunicación que existen en el país, sobre si alguna vez han sentido algún tipo de amenaza, o en el ejercicio de su trabajo periodístico han recibo alguna llamada a condicionarlos. Si hubiera alguna persona que pudiera decir eso, nos preocuparíamos igual que Reporteros sin Fronteras” , agregó el titular de la cartera de comunicación.
Recordó que quienes infunden estas “alertas” a organismos internacionales, son unos dos, 3 o 4 dueños de medios de comunicación que por el poder mediático con el que cuentan, tuvieron facilidades para contratar con el Estado y acostumbrados a poner ministros e incluso, a quitar y poner presidentes. Cosa que ya no ocurre en Ecuador.
Negó que el Gobierno sea intolerante con la prensa crítica, pero ratificó que no se permitirán las calumnias, mentiras y desinformaciones. “La crítica es bienvenida, aplaudida y apoyada”, dijo.
En ese contexto, aseguró que el juicio contra el ex – editorialista de Emilio Palacio sigue su curso regular. “Hay que sentar un precedente y dejar claro, que el Presidente jamás ordenó ni siquiera tuvo intenciones, de que haya un solo muerto por los hechos del 30 de septiembre, como falsamente fue acusado por Emilio Palacio en su editorial No a las Mentiras”.