El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo hoy que parecería que los directivos de diario El Universo “quieren destituir al Presidente de la República”.
Este “podría ser un titular ligero e irresponsable que si yo afirmaría podría ser sujeto de un juicio pero, si yo lo publico en un medio de comunicación, sería una cuestión de libertad de expresión, sin opción a reclamo”, agregó.
Alvarado hizo esta declaración tras la publicación de este rotativo en la que se señalaba que Rafael Correa pretende ganar 500 millones de dólares con distintos juicios. Según el Secretario, esta “es una gran mentira”.
El objetivo de este medio “parece ser el de falsificar la realidad, escandalizar y, a través de este ejercicio, que nada tiene que ver con el periodismo pues parece más el oficio de los canallas, ir desdibujando y distorsionando la imagen de las personas honestas”.
“Diario El Universo podría estar buscando la destitución del Presidente Correa porque el señor Carlos Pérez Barriga demandó al Presidente por acceso a la información”, sostuvo Alvarado y añadió que ese proceso se encuentra en la Corte Constitucional y que si ganase en dicha instancia y el Mandatario se rehusara a entregar esta información, “podría ser objeto de destitución”.
Asimismo, aclaró que de los cinco procesos en los que está involucrado el Mandatario, apenas en dos figura como demandante, mientras que en los tres restantes es demandado.
“En los demás el Presidente ha sido demandado con montos millonarios, con montos mal planteados”, añadió al destacar que ante estos procesos el Jefe de Estado, con sus abogados, ha reconvenido e incluso solicitado su nulidad.
En un cuadro explicativo, Alvarado detalló las causas. La primera un juicio civil por daños moral planteado por Joffre Campaña contra Rafael Correa por cinco millones de dólares, por lo que “con todo el derecho, el Presidente ha reconvenido por 10 millones de dólares. Es una acción exclusivamente de defensa”.
El segundo juicio, también por daño moral, fue el que, según el Secretario, le puso el articulista Miguel Palacios por diez millones de dólares. El Mandatario “ha reconvenido en 20 juicios, cada uno por 20 millones contra este ciudadano porque ha escrito 20 editoriales en diferentes plataformas de información en contra del Presidente”, comentó.
Sobre las demandas interpuestas por el Jefe de Estado, Alvarado mencionó la que se mantiene por daño moral contra Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita por diez millones debido a la afirmación de los periodistas de que “el Presidente sí sabía de los contratos que su hermano había ejecutado con el Estado, lo cual es absolutamente falso y los señores tendrán que probar”.
El cuarto proceso se refiere a una querella penal que Correa puso al director y subdirector de El Universo por 80 millones de dólares debido a un editorial escrito en contra del Presidente.
De paso manifestó que la mala fe “lleva a dar por sentado” que el Jefe de Estado va a ganar los juicios, pero los hechos “nos dicen lo contrario, pues el gobierno ha perdido juicios”, entre ellos mencionó el perdido contra el diario La Hora, contra el cierre de la compañía Reina del Camino, entre otros.
“Porque van a decir que el presidente Correa maneja las cortes, maneja la justicia y por lo tanto va a ganar este juicio, absolutamente falsa y ridícula afirmación. Los montos de las reconvenciones solo buscar resarcir el daño a su honra personal, a la de su familia”.
Alvarado, además, criticó una publicación de El Universo en la que se acusa a Correa de haber ordenado fuego a discreción en los hechos del 30 de septiembre. “No podemos permitir que venga alguien y diga que el Presidente ha ordenado disparar a mansalva en un cuartel a policías y ciudadanos y tampoco se puede permitir que se injurie”.
Finalmente, expresó que los medios no son intocables y deben tener responsabilidad en sus opiniones. “¿Cuándo se convirtieron en intocables?, ¿por qué cuando un ciudadano enjuicia a un periodista por su irresponsabilidad de difundir sin pruebas suficientes un hecho se llama atentado a la libertad de expresión y cuando lo hace un medio a un ciudadano cualquiera entonces si es legítimo”, finalizó.