Fernando Balda, exasambleísta del Partido Sociedad Patriótica, fue expulsado ayer por las autoridades migratorias de Colombia. Llegó primero a Quito, donde realizó el trasbordo del avión colombiano al 043 de las Fuerzas Armadas de Ecuador (FAE). A las 21:15 la nave aterrizó en Guayaquil, en la base de la FAE, de donde se presume se lo trasladó a la Penitenciaría del Litoral.
Al bajar del avión dos personas vestidas de civil lo esperaban, una de ellas con chaleco antibala.
En un patrullero de la Policía Nacional salió de la Base Aérea.
En el Twitter a las 17:30 Balda escribió que en menos de 30 minutos lo subieron a un avión del Ejército de Colombia.
La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia publicó en su página web que la decisión de expulsarlo fue tomada ayer, tras recibir el 24 de agosto la información de que Balda tenía una sentencia condenatoria, por el delito de «injuria no calumniosa grave».
El exasambleísta permaneció en territorio colombiano de forma irregular desde el 5 de octubre de 2009, según el comunicado.
El proceso penal lo inició el exgerente general de Seguros Sucre, óscar Herrera, el 12 marzo del 2009.
La acusación se realizó porque el 3 de diciembre del 2008, en el programa de noticias Contacto Directo (de Ecuavisa), el exasambleísta afirmó que bajo la administración de Herrera, la Unidad Técnica de Asesoramiento en materia de seguros, para la administración pública central, adscrita a la Presidencia de la República, había cometido delitos de arrogación de funciones, tráfico de influencias y «había amañado el proceso de seguros y que tenía una mafia».
Lucio Gutiérrez, exjefe del Estado ecuatoriano, en su cuenta de Twitter escribió: «Estaremos atentos y vigilantes si la deportación de Fernando Balda significa continuar con la persecución política de la que es parte PSP».