El presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, participó este martes en una actividad popular «por la resistencia» en la ciudad de San Juan de Nepomuceno (suroeste) a 280 kilómetros de la capital paraguaya, donde explicó lo sucedido durante el juicio político impulsado por el Parlamento paraguayo y que lo sacó de la presidencia de ese país el pasado viernes 22 de este mes.
La colaboradora de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que el acto denominado «ñemboguetá por la resistencia» se realizó en el marco de la estrategia del presidente destituido Fernando Lugo «para ir a cada comunidad, población de Paraguay y explicar lo sucedido» durante lo que ha calificado como «un golpe de Estado express».
«Este es el primer encuentro llamado ñemboguetá, que en guaraní significa encuentro, diálogo; donde Lugo habló casi en la totalidad del discurso en guaraní y explicó lo sucedido. Posteriormente han estado interviniendo delegados y voceros de las comunidades adyacentes», reportó la colaboradora.
De este modo, Lugo avanza en la estrategia que ya había anunciado de instar a la resistencia del pueblo paraguayo a través de actividades informativas acerca de los hechos ocurridos a mediados de junio que derivó en su destitución.
El pasado 26 de junio, el presidente destituido sostuvo en entrevista exclusiva a teleSUR que estas movilizaciones y actos populares tienen un carácter informativo, en vista del tratamiento que le dieron algunos medios de comunicación a la situación del «Viernes Negro, cuando un golpe de Estado express ocurrió en Paraguay».